«Věra68»

Vive Chequia

«Věra68»

Con motivo de los festejos conmemorativos del cincuentenario de los Juegos Olímpicos de 1968  este lunes 15 de octubre de 2018 se proyectó en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México el documental Checo «Věra 68» dedicado a la vida de la famosa gimnasta Věra Čáslavská (1942 – 2016). El documental fue dirigido por Olga Sommerová y se estrenò en el año 2012. En México es conocida como la Reina de los Juegos Olímpicos de México 1968 y La novia de México.
Věra Čáslavská fue una gimnasta reconocida a nivel mundial. Durante su carrera deportiva ganó varias medallas olímpicas y mundiales. Fue la gimnasta checa que más medallas ha ganado.  Ostenta el récord de ganar más títulos individuales olímpicas que ninguna otra. También es la única gimnasta en el mundo que ha ganado el oro en todas las pruebas individuales: all around o prueba general, barra de equilibrio, salto de caballo, barras asimétricas y piso. En total ganó 140 medallas de cuales 97 fueron de oro.
Desde muy pequeña practicaba ballet clásico y la edad de 10 años  practicaba patinaje artístico sobre hielo. En el año 1958  ganó su primera medalla de plata en equipo gimnástico en el Campeonato Mundial de Moscú. Su primera participación en los Juegos Olímpicos fue en Roma en el año de 1960 dónde ganó la medalla de plata por equipo. Después en el año de 1964 ganó más medallas en Tokio y Praga en 1966.
Su mayor  triunfo tuvo lugar en México durante los Juegos Olímpicos de 1968 ganando 4 medallas de oro y 2 de plata consiguiendo ganar en cada una de las 6 pruebas.
Su postura política
Fuera de los deportes, también fue conocida por su apoyo a la democratización de Checoslovaquia, con las subsecuentes represalias del régimen comunista en el país.  Čáslavská se manifestó públicamente contra la intromisión soviética en su país, y por ello apoyó el movimiento democratizador llamado Primavera de Praga en 1968. Firmó el manifiesto de protesta “2 mil palabras”. Eso occurió un poco antes de las Olimpiadas en México. Aunque parecía que Čáslavská no obtendría  permiso para viajar a México, al final lo consiguió. En plena competencia olímpica, ella no perdía oportunidad para seguir expresando su anticomunismo soviético. En la prueba de barra de equilibrio, una polémica decisión arbitral le concedió la presea de oro a la soviética Natalia Kuchinskaya y a Čáslavská . Como consecuencia de lo anterior ella protestó silenciosamente contra el favoritismo de la URSS y al mismo tiempo contra su régimen comunista en ambas ceremonias de premiación: mientras se entonaba el himno soviético, ella inclinó su cabeza con su mirada hacia abajo y con el rostro hacia otro lado en dirección opuesta a las competidoras de la URSS.
 

 

La vida personal

 
Antes de participar en los juegos olímpicos de México 1968, Čáslavská mantuvo un noviazgo con el corredor de 1500 m. Josef Odložil, quien en los juegos de Tokio 1964 había ganado medalla de plata. Ambos se hicieron una promesa con dos condiciones: si ella retenía su título general individual y él llegaba a las finales de los 1500 metros, se casarían en México. Ambas condiciones se cumplieron. Věra Čáslavská y su pareja contrajeran nupcias en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El acto fue todo un acontecimiento en México y por ello se le adjudicó a Čáslavská el mote de «La novia de México».
 
Después de los Juegos Olímpicos la pareja regresó a Checoslovaquia. El gobierno la consideró persona no grata y se le prohibió participar en cualquier evento deportivo dentro y fuera de su propio país. Sin embargo, esta situación la trajó después de 10 años otra vez a México.  El gobierno mexicano solicitó a Checoslovaquia que le permitiera entrenar a gimnastas mexicanos en suelo azteca. Se le concedió el permiso siempre y cuando México mantuviera sus exportaciones de petróleo a Checoslovaquia.  Čáslavská estuvo en México de 1979 a 1981 junto con su esposo Josef Odložil y pudieron haberse quedado más tiempo si no fuera porque México cesó sus exportaciones petroleras a Checoslovaquia.
 
El documental cubre todas las subidas y bajadas en la vida de Věra Čáslavská. Para conocer más esta increíble deportista les dejo la invitación a la exposición «Věra Čáslavská 68» a Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en Centro Histórico en la Ciudad de México.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *