Cómo convertir una motivación en un hábito

Vive Chequia

Cómo convertir una motivación en un hábito

En la República Checa empieza el nuevo año escolar en los primeros días de septiembre. Después de un verano caluroso y unas merecidas vacaciones es tiempo de empezar con nuevos retos, como por ejemplo aprender un nuevo idioma. En la República Checa tenemos un dicho: “Kolik jazyků umíš, tolikrát jsi člověkem” (Cuantos más idiomas sabes, más humano eres). ¿Pero cómo empezar y cómo motivarse para convertir el estudio en un hábito?

Aprender un nuevo idioma puede ser difícil. Probablemente, tendrás ganas de abandonar más a menudo de lo que te gustaría admitir, tendrás días buenos seguidos de días malos y a veces te sentirás desanimado… Sin embargo, al igual que en la vida, todo proceso tiene sus altibajos y no por ello te debes sentir tentado a renunciar cada vez que te topes con un obstáculo.

Planificar el aprendizaje de un idioma es lo primero que debes tener en cuenta para aprender de forma cómoda y a tu ritmo. Para cumplir con éste objetivo es importante pensar en todo aquello que te motiva a aprender un idioma – toma un bolígrafo y escribe todas tus razones porque quieres aprender el idioma checo. Quieres aprenderlo por tu trabajo, estudios, desarrollo personal, por diversión, etc. Cualquier razón es válida si significa algo para ti. Cuando terminas tu lista, pegala en algún lugar visible y checala de vez en cuando porque esto te ayudará seguir adelante.

¿Cómo motivarse para convertir el estudio en un hábito?

“LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA”, Napoleón Bonaparte

Las etapas para planificar el aprendizaje de un idioma pueden ser la parte más difícil durante el aprendizaje. Una vez que decides dedicar tiempo para aprender un idioma pregúntate: ¿Seré capaz de mantener mi promesa de dedicar X tiempo revisando cada día? ¿siento que voy a abandonar mi meta algunas semanas después? Si tu respuesta es afirmativa, recuerda que es muy importante respetar el programa que te propusiste al inicio de tu aprendizaje. Puede parecer un poco difícil al principio, por eso recuerda que es clave reflexionar sobre tus buenos propósitos y objetivos de aprendizaje. Lo importante es mantener un ritmo constante y comprometerse desde un principio con el tiempo establecido.

¿Cómo aumentar la motivación para aprender un nuevo idioma?

“LA MOTIVACIÓN TE AYUDA A EMPEZAR, EL HÁBITO TE MANTIENE FIRME EN EL CAMINO.” Jim Rohn

El paso más difícil es siempre el paso primero. Entonces asegurate que aunque sean pasos pequeños, sigues adelante. Como lo primero trata aprender las 100 palabras y frases que más se usan en la forma hablada y escrita. Después siga con las pequeñas conversaciones, ordena un café en un restaurante, aprende conjugar los 100 verbos más importantes o lee un pequeño artículo en el periódico sin ocupar el diccionario.

Trata dedicarte mínimo unos 10 minutos cada día y te aseguro que vas a tener más éxito que estudiar unos 60 minutos completos durante toda la semana. Simplemente, trata involucrar tu nuevo idioma en todo lo que haces y cómo pasas tu tiempo libre – lea el periódico, tu libro favorito, escucha la música, el radio, los podcasts, ve las películas, series o busca los youtubers locales, checa las aplicaciones disponibles y mucho más de lo que se te ocurre. Cada persona es diferente y le funcionan diferentes métodos de aprendizaje. Buen tip! – escriba en los papelitos pequeños las palabras en checo y pegalos por toda tu casa para que los tengas todo el tiempo a la vista. Verás que las palabras se te grabarán más rápido! Otro buen tip! – Si empiezas a estudiar un nuevo idioma desde céro, prueba grabarte en tu teléfono móvil y escucharte! Así verás muy bien tus avances y podrás comparar a dónde llegas después de uno, dos o cinco meses o más.

Un buen consejo para el final – no tengas miedo de hablar. Busca amigos con quien puedes practicar tu checo. Si estás en la República Checa, comunicate con la gente local en checo. Así la gente va a estar más abierta, podrás conocer su cultura y entenderles mucho más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *